desde el banquillo

Resumen del Mundial

no ganó el mejor pero sí el que mejor lo hizo

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

Francia ganó merecidamente después de superar el cuadro de cruces más duro. Venció 4-3 a Argentina, 2-0 a Uruguay, 1-0 a Bélgica y 4-2 a Croacia. Bélgica, Japón y Francia lucieron el mejor contraataque y Croacia y  Brasil  sus ataques más elaborados.

Alguien que esté acostumbrado y conozca a Messi y Cristiano espera una reacción de sus equipos y que estuvieran peleando por el título... e incluso nos podíamos inclinar por el Brasil de Neymar. Pero no ha sido el Mundial de las figuras, ha sido el Mundial de la estrategia, de los defensas y de unas figuras al servicio del colectivo.

Que el 40% de los goles hayan sido a balón parado, te dice que ha sido un mundial con mucho corsé y un llamamiento de los entrenadores a la atención de los jugadores. Me he cansado de ver goles de falta o córner por falta de atención y descuidos en los emparajeamientos. Un jugador no puede estar pendiente únicamente del balón, debe estar pendiente del jugador, sin perder de vista el balón. Pero en este Mundial se han rematado demasiados balones solos.

En cuanto a los jugadores, todos os habrán comido la cabeza con Modric, Hazard o Rakitic... Y sí que han hecho buen Mundial y es merecido el trofeo del mejor jugador para Modric, pero no olvidemos que también han estado a gran nivel Kanté, Yerry Mina, Umtiti, Varane, Bruyne, Sterling, Cavani o Inui.

El plan de nuestra selección estaba visto para sentencia. Rubiales le hizo un favor a Lopetegui porque su idea es la misma que ha llevado a Hierro al fracaso. Un equipo alrededor de Isco... ¡fracaso seguro! Se criticó que Carvajal no andaba bien y se cambió. Que para ocupar el medio centro  acompañando a Busquets no servía Thiago y se quitó, no servía Iniesta y se quitó, no servía Silva y se quitó, no sirvió Asensio, no sirvió Koke... ¿nadie servía en ese centro del campo? ¿Isco bien y todos mal? Perdonadme que me dé la risa.

Una vez acabada la cuerda de Luis Aragonés y convencidos de que el tiki-taka sin Xavi no es tiki-taka y con Isco es gili-isco y no tiene nada que ver. Luis Enrique no es la persona que mejor me caiga, pero no soy tan corto como para no reconocer que es un buen entrenador y que es capaz de darle la vuelta a todo este circo que actualmente es la selección.

Concluyo haciendo hincapié en la importancia del balón parado. La estrategia se consigue repitiendo y repitiendo y eso no está al alcance de todos los entrenadores. Por eso por ejemplo a Benítez, los jugadores “estrella” los aburría en el Madrid y no tardaron en hacerle la cama... De momento al Cholo, Marcelino, Garitano, Machin o Bordalás les vale, pero con otro perfil de jugador.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad