Rincón tauro deportivo

Corales y comedias en los frontones

Pedro Mari Azofra

Presencio pocos partidos de pelota in situ y veo la mayoría de los que nos brindan por televisión. El ambiente de los frontones, como el de tantos espectáculos, ha cambiado o está cambiando y nos sorprende a los viejos acostumbrados a la resignación... en tantas cosas.

Son muchas las tardes que en los graderíos, o parte alta del “tendido”, se escuchan canturriadas, escenificaciones, gritos y manifestaciones protagonizadas, pienso, por público ocasional o feriante que suele adornarse la cabeza con prendas especiales y se acompaña con otros enseres parranderos y envase en mano.

Las gentes que no pertenecen a esos coros parecen haberse acostumbrado a las gracias, ocurrencias y pasajes... y el partido sigue. Son habilidosos para colocarse a “tiro de cámara” y la sensación a distancia es fatal Pero... ¡cualquiera trata de orientarlos!

Hasta hace poco estas algaradas de alegría, canto y a veces comedias eran muy escasas pero se va generalizando. Nada tiene que ver lo anterior con la clásica peña o paisanaje juvenil que apoyan y corean a un pelotari en partidos significados de su carrera  o en debuts históricos...aunque a veces se pasen de animación y creen una bulla continuada y gritona. Estos suelen estar pendientes del tanto que gana el paisano y pierde el “enemigo”. Los otros están pendientes de si su sainete está teniendo éxito, atrae la atención y da la nota. Si es molestando un poco... mejor.

Pamplona ha decorado los sanfermines con interesantes ofertas de frontón. Han ganado Víctyor y Untoria,  han perdido Gorka, Merino II, Dario y Ruiz, que después de su alternativa como profesional va teniendo muchas oportunidades y le cuesta cortar orejas.

Además de ver pelota gratis, uno quiere que ganen los paisanos, que no haya bulla y comedias distorsionantes... ¡Lo queremos todo, oiga! Pero todo no puede ser y las cosas cambian que es una barbaridad.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad